viernes, 8 de abril de 2011

La importancia de la formación de cuadros técnicos en el Estado. Nuevos paradigmas

¿Cuan importante es para el Estado contar con un cuerpo de profesionales entrenados, capacitados y bien remunerados?

En el sector público se exhiben históricas deficiencias en la medotodología implementada para el reclutamiento de empleados y funcionarios donde no se observa con el debido rigor el requisito de idoneidad técnica.

Por un lado, es de notorio conocimiento que las administraciones de turno tienen facultades discrecionales para contratar a su personal, con prescindencia del merito y capacidades que aquellos posean. Esta inclinación ocurre también en los cargos técnicos, donde el nepotismo muestra su peor mejilla ya que muchas veces huelga la selección por concurso. Esto repercute de manera negativa en el funcionamiento del aparato estatal, pues prevalece la amistad antes que la preparación y profesionalidad. Bunge señala en su obra “Las Ciencias Sociales en decisión” que se necesita un estado reducido pero musculoso, atributos que le servirán para defenderse en los embates del sector privado con su acostumbrado y fortismo “lobby”

Por el otro lado, la problemática en las restricciones de los recursos afecta directamente a las remuneraciones de los trabajadores causando una fuga del personal mas capacitado, desde el sector público hacia el privado, siendo éste último el que mejor remunera. Sin perjuicio de que estas situaciones se presentan en gran parte de las entidades estatales, no podemos dejar de mencionar excelentes excepciones que parecería o en todo caso debería marcar nuevos rumbos, distintos paradigmas por decirlo de otro modo.

Por eso me gustaría transmitir de un caso en el que se planifico el armado de un curso de un año dirigido a la formación de recursos humanos que luego ejerciera funciones dentro del Estado a fin de lograr mejoras en el sector transporte, que actualmente viene atravesando una profunda crisis que repercute en la calidad y eficiencia en la prestación del mismo. En Julio del 2009, la Secretaria de Transporte invito a jóvenes a participar de un Programa de Capacitación en Planeamiento, Regulación y Gestión Pública del Transporte Urbano Metropolitano. El desarrollo de este Programa fue consecuencia de la fuerte activación de las responsabilidades gubernamentales en materia de transporte urbano, que determinaron la necesidad de incorporar en el sector público a profesionales con alta capacidad y dedicación a las tareas de gestión, planeamiento y regulación del transporte urbano.

Es que la carencia actual de recursos humanos con la suficiente capacidad técnica para encarar con éxito el tratamiento de la problemática inherente al transporte y tránsito en su dimensión metropolitana, motivada esencialmente en la ausencia de programas de capacitación regulares, fueron las que motorizaron a los responsables del sector a efectuar un giro copernicano en la materia.

Cabe destacar que el proceso de selección fue público, por el cual todos los jóvenes podían participar si reunían con ciertos requisitos. A su vez, fueron becados con el fin de dedicarse exclusivamente a estudiar, sin necesidad de trabajar. Luego de finalizado el curso, el grupo fue incorporado por el Estado, formando parte la oficina de planificación de la Secretaria de Transporte. Sus aportes serán un verdadero beneficio para la gestión pública del transporte en el país.

A modo de conclusión, la capacitación del personal del sector Público promueve tanto el desarrollo y realización profesional del funcionario, como el fortalecimiento de la organización para el logro de sus objetivos en beneficio de la sociedad incrementando la eficiencia y productividad de las instituciones publicas.


de Maria Lucila Spotorno.






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