sábado, 9 de abril de 2011

E-learning 2.0 - ¿Cómo afecta el nuevo paradigma de la web 2.0 al e-learning?



En pocas palabras e-learning 2.0 incluye la aplicación de los paradigmas de la web 2.0 al e-learning es decir a la metodología de educación basada en la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS)



Se conoce como e-learning a la metodología de educación basada principalemente en las nuevas redes de comunicación, ( Internet – Intranets/extranets), utilizando para ello aplicaciones como LMS (Learning Management Systems), páginas webs, e-mail, foros, chat, etc. como soporte de los procesos de aprendizaje. Es decir, en base a las TICs, los estudiantes acceden a los contenidos, pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "y con profesores y tutores, de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Se utilizan además diversos materiales formativos como texto, imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimediales y en especial en los últimos tiempos contenidos desarrollados en forma colaborativa, derivados del desarrollo de las herramientas asociadas a la WEB 2.0.



Paradigmas de la Web 2.0




  • Los contenidos se forman y completan con los aportes individuales o colaborativos de los usuarios (blogs, wikis).

  • Difusión inmendiata de contenidos a través de redes sociales (Facebook, Linked In, Twitter, etc.)

  • Herramientas de sindicación (RSS) que permiten mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores.

  • Utilización de repositorios públicos para la difusión de contenidos audiovisuales (youtube, slideshare, podcasting, etc.)


Marco y tendencias tecnológicas 2.0




  • “Cloud computing” Modelo escalable y centrado en el usuario que provee recursos IT, aplicaciones y datos que se encuentran en la nube (Internet) y que el usuario utiliza “como un servicio” sin necesidad de infraestructura tecnológica propia ni licencias personales.

  • Fuerte incremento del uso “SW libre” por individuos e instituciones públicas y privadas. Proliferación de aplicaciones web que ofrecen funcionalidades «aceptablemente buenas» como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web

  • Abaratamiento de los costos de acceso y de “hosting” que facilita la publicación de contenidos y la pariticipacón en la Red a un conjunto creciente de internautas.

  • “Green IT”Conjunto de medidas que apuntan en forma directa al uso eficiente de la tecnología informàtica para disminuir el impacto ambiental, reducir el consumo de energìa y los residuos informáticos; en forma indirecta a transformar otras actividades mediante la tecnología informática con los mismos fines.


Comportamiento de los usuarios



La tendencia actual de comportamiento indica entre otras cosas un uso creciente en la utilización de redes sociales, la formación de comunidades de interés dentro de las redes, la participación creciente en blogs y wikis, la utilización creciente de la sindicación y de las redes sociales como herramienta de marketing para comunicar productos y servicios, el creciente interés por el uso y la producción de videos y audio sencillos como herramientas de información y comunicación y la espontánea participación en las redes ante acontecimientos públicos de distinta naturaleza.


Bases del e-laerning 2.0


De acuerdo a los conceptos anteriores podemos decir que las bases del e-learning 2.0 incluyen:



  • Producción en forma colaborativa de contenidos por parte de los estudiantes.

  • Uso de blogs, podcasting, wikis y redes sociales como instrumentos de construcción de comunidad y divulgación de conocimientos.

  • Utilización de distintos medios audiovisuales para divulgación de conocimiento conocimientos al igual que en Web 1.0 pero con un uso intensivo y casi insoslayable del video como medio de divulgación de información y de la video conferencia tanto para la relación tutor-alumno como para la modalidad “blended learning”

  • Mantenimiento de las características 1.0 en lo que se refiere a una oferta de capacitación libre o gratuita y matriculada perteneciente a empresas o instituciones de distinta índole

Miguel Scarlata

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