jueves, 21 de abril de 2011

Una deuda en la educación legal

Opinión
Raul Alejandro Farías
Para LA NACION

Abogacía y práctica profesional del abogado son dos conceptos que en nuestro país las facultades de Derecho aún no han logrado integrar adecuadamente.

Sin perjuicio de las buenas iniciativas que se ven en ese sentido, sobre todo en el final de la carrera mediante cortas prácticas forenses, consultorios jurídicos o seguimiento de algunos expedientes, en general las currículas no terminan de incluir los necesarios aspectos prácticos en que se traduce a la realidad la teoría que enseñan.

Los países más desarrollados, como los de la UE o Canadá, por ejemplo, en vista de esta carencia llevan adelante acciones concretas para solucionarla y han demostrado los beneficios que para el sistema de justicia trae aparejada una educación legal que integre también la práctica.

Julián Hermida, profesor de Derecho y director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Algoma, en Canadá, señala que tradicionalmente las facultades de Derecho canadienses buscaban que sus egresados salieran pensando como abogados.

Este objetivo es logrado mediante el recurso a un solo método pedagógico: el llamado método socrático, inmortalizado en la cultura popular por el film Paper Chase.

Aprender a pensar como abogado es sumamente importante, pero por décadas estas facultades se han esforzado por perfeccionarlo en detrimento de otras habilidades, conocimientos, valores y competencias.

Algo similar ocurre en el nivel local. Pero tanto aquí como en esos países ya no basta con sólo enseñar a pensar como abogado, sino que a ello se le debe agregar el enseñar a actuar como abogado.

Es necesario sumar al conocimiento del estudiante de Derecho una serie de atributos que incluyen nuevas competencias profesionales, intelectuales y personales. Educar para el desarrollo de estas competencias supera ampliamente el tradicional objetivo de concebir la formación del futuro abogado sólo como un entrenamiento tendiente a lograr que los egresados piensen como abogados.

Esta educación es mucho más compleja e incluye el desarrollo del pensamiento crítico; la aplicación del conocimiento jurídico a los más variados contextos, desde los sociales hasta los tecnológicos; la comunicación oral y escrita; la ética profesional; el reconocimiento de perspectivas globales, multiculturales e interdisciplinarias, y el compromiso con el aprendizaje permanente, entre otras competencias y habilidades.

La variante práctica de la educación legal consiste pues en la enseñanza de esas habilidades en un medio real y controlado; habilidades que se aprenden de la misma forma en que las aprenden los jóvenes profesionales de la salud en sus residencias y concurrencias a los respectivos servicios. Su resultado es hacer del graduado de Derecho un abogado competente.

Período de entrenamiento
En los países europeos se ve claramente esta diferencia: el licenciado en Derecho, es decir el mero egresado de una Facultad de Derecho, debe necesariamente realizar un período de entrenamiento práctico para obtener la habilitación profesional de su título.

Sólo de esa manera puede comenzar a ser abogado. Será objeto de otro análisis si esa habilitación debe ser una incumbencia de las universidades o estar separada de ese ámbito y con control de órganos oficiales y colegios profesionales, como ocurre en los países de la Unión Europea.

De lo que no quedan dudas es de que la facultad debe ampliar sus currículas al campo de las habilidades que permitan a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos teóricos impartidos durante la carrera.

Es un gran desafío que incumbe no sólo a las universidades, sino que también depende del apoyo que les presten otros actores sociales como las empresas, los estudios jurídicos, las entidades intermedias, el Poder Judicial y el propio Estado. Este, debe además, arbitrar las normas necesarias para que aquellos puedan implementar programas para pasantes o practicantes por tiempos limitados sin que por eso se les añadan nuevos y mayores costos laborales ni conflictos gremiales; es decir, facilitar el acceso a la práctica profesional.

El autor es abogado y director académico IT del Programa de Entrenamiento para Abogados de Fores

martes, 12 de abril de 2011

El paralelismo entre la demanda de profesionales y la Universidad Pública


¿Cuál es el rol que debe ocupar la Universidad Nacional Argentina en pos del desarrollo económico del país?

¿Debe incentivar carreras que, se dicen ser indispensables para el crecimiento del país, por sobre otras?

Es palmario el apoyo económico del Estado y las Universidades a estudiantes con el fin de que ingresen a carreras más duras, por sobre otras.

Siguiendo a Augusto Pérez Lindo en "Desafios y Retos de la Universidad Pública" comenta que "la Argentina no tiene ningún déficit de recursos humanos profesionales. En cambio, tiene un serio déficit en la aplicación del conocimiento. A la Argentina no le faltan profesionales sino que le sobran...” refiriéndose a la exportación de profesionales argentinos. Lo paradójico es que ante la falta de ingenieros en Argentina, muchos de ellos buscan oportunidades laborales en el exterior. Sin embargo, a pesar de las difundidas evidencias de que ciertas ramas de la ingeniería tienen oportunidades laborales abiertas y en crecimiento, los estudiantes no terminan de volcarse a ellas. En la actualidad siguen faltando egresados en algunas aplicaciones como minería, geología, petróleo, al contrario de lo que ocurre en las carreras tradicionales.

No obstante esta situación, el Estado otorga becas, subsidios y estímulos para atraer estudiantes, y esto se puede corroborar en el presupuesto que la Universidad le asigna a determinadas carreras por sobre otras. La Universidad, a través de políticas educativas, pone especial énfasis al subsistema económico conservando una tradición eficientista y descuidando las restantes áreas, sean estas artísticas, científicas o humanísticas, que constituyen el subsistema cultural de esa sociedad, incentivando carreras duras por sobre carreras tradicionales.

La tradición eficientista surge por la década del `60 y coloca a la escuela al servicio del “despegue” económico: se acuñó al amparo de la ideología desarrollista, la cual postula la necesidad de llegar a la sociedad industrial “moderna” superando el estadio de subdesarrollo. El objetivo de esta filosofía social es llegar a ser una sociedad progresista, entendida como el estadio de progreso técnico. La educación se vincula de forma explícita a la economía, sea como inversión o como formadora de “recursos humanos” para los nuevos puestos de trabajo en la industria o el mundo de los negocios. En la década del 90 emerge nuevamente este discurso que opera dentro de políticas de globalización de la economía.

Sobrevila en el capitulo V de su libro “La educación técnica argentina” nos dice que la Universidad tiene que adaptarse a las nuevas configuraciones de pensamientos si se desea mantener el pensamiento argentino dentro del movimiento intelectual mundial. Afirma que hay que acoplar la universidad con el país, intelectuales que no sean distantes de la realidad, distante del sector productivo, que ésta institución se tiene que constituir en un servicio a la comunidad: universitarios cabales al servicio de la gente.

La formación del capital humano necesario, la incorporación del conocimiento científico y la innovación en los procesos productivos contribuye al desarrollo de la competitividad de la economía argentina. Desde esta perspectiva, en la Universidad de La Plata, se establecieron 143 carreras consideradas estratégicas para mejorar la formación de recursos humanos en áreas claves para el desarrollo del país. Entre ellas, y con particular énfasis, se ha trabajado sobre la formación de agrónomos e ingenieros para mejorar la calidad de formación según estándares internacionales. Se busca así una formación moderna que resulte en un eficaz apoyo a la recuperación sostenida del sistema económico, la competitividad de la producción y la mejora del perfil exportador de nuestro país.

La propuesta de ejercicio presupuestario 2010 incrementó fuertemente la partida para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica en 2,7 millones de pesos: hubo 10,1 millones para ese renglón. También la partida de Seguridad y Emergencias Edilicias, que obtuvo un aumento de 1,5 millones. La distribución de los recursos permitió consolidar los incrementos en Subsidios de Proyectos y Programas de Extensión con 360 mil pesos más que el año anterior, lo cual apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria.

Se observa que las Ciencias duras: Ingeniería, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Museo, e Ingeniería se les asignan mayor presupuesto a medida que transcurren los años. Sin embargo, carreras como Ciencias Jurídicas y Sociales, Periodismo y Comunicación, Trabajo Social no se ha incrementado notablemente el presupuesto.

A modo de cierre, la ideología dominante, la política de estado que se ocupa del progreso y desarrollo del país, ha puesto especial énfasis al subsistema económico conservando una tradición eficientista descuidando las restantes áreas, sean estas artísticas, científicas o humanísticas, las cuales constituyen el subsistema cultural de esa sociedad. Si ellas funcionaran de modo imbricado, permitirían mejorar la calidad de vida de la población brindándole mayores herramientas que le permitan elegir dentro de las posibilidades existentes el mejor destino de sus vidas.

De Maria Lucila Spotorno

lunes, 11 de abril de 2011

Importa la Universidad de Procedencia en la Elección de un Postulante?


No es la primera vez que me pregunto si el titulo de estudios universitarios de origen de un profesional es determinante cuando participa de una búsqueda laboral. A fines del año 2004, AB&A Consulting, empresa especializada en imagen y gestión de instituciones educativas privadas, llevó a cabo una investigación sobre el tema. Como Directora de proyecto de la misma, solicité la opinión a casi 50 consultoras de Selección de personal, las cuales coincidieron en que determinadas universidades vuelven más empleables a los candidatos, sobre todo cuando están recién recibidos. El Ing. Andrés Bisso, Director gerente de AB&A Consulting, afirmaba lo siguiente: “Creemos que un título es lo más valioso que uno puede tener. El valor del mismo cambia según la universidad que lo expide”. "Si se trata de incorporar a jóvenes profesionales, el título de origen es muy importante. Y la preeminencia va bajando a medida que sube la posición" según Andrés Bisso. Cuando se trata de jóvenes profesionales, para el 60% de los encuestados, la universidad de procedencia del candidato pesa mucho; el 25 por ciento opina que tiene una mediana importancia y el 10 por ciento que es determinante. El 5 por ciento restante se reparte entre poca y nula relevancia. “Si la búsqueda es para mandos medios, la universidad de origen es importante pero empiezan a pesar, también, factores como la experiencia laboral, la personalidad y los logros profesionales. Para el 55 por ciento de los consultados la Universidad de procedencia en esta posición es medianamente importante; el 30 por ciento opina que es muy relevante y el 10 sostiene que es decisiva”. “En el caso de Gerentes y directores la universidad de donde se obtuvo el título casi no cuenta frente a las demás cuestiones. El 37 por ciento asegura que es medianamente importante; para el 27 por ciento es muy importante y para el 15 por ciento es determinante. “Sin embargo, las respuestas de poco y nada importante aumentan: entre las dos alcanzan el 21 por ciento. En los últimos años se produjo un aumento desmedido de la oferta académica. "El mercado educativo está muy competitivo -analiza- . Hay una sobreoferta que hace que sólo las universidades que se especializan en determinadas áreas del conocimiento logren un buen posicionamiento". Hoy me pregunto: Ha cambiado esta perspectiva? Qué dicen las empresas al respecto? Qué dicen los Gerentes de RRHH y Responsables de selección?

Foro de RRHH y Conocimiento en Acción

Estaremos en el foro de RRHH del 13 de Abril en la Cámara Alemana. Invitamos a nuestros lectores a inscribirse en el mismo. El cupo es limitado. La entrada es gratuita por inscripción: http://www.ahkargentina.com/argentina/ver_evento.asp?id=2243&area=Eventos

sábado, 9 de abril de 2011

E-learning 2.0 - ¿Cómo afecta el nuevo paradigma de la web 2.0 al e-learning?



En pocas palabras e-learning 2.0 incluye la aplicación de los paradigmas de la web 2.0 al e-learning es decir a la metodología de educación basada en la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS)



Se conoce como e-learning a la metodología de educación basada principalemente en las nuevas redes de comunicación, ( Internet – Intranets/extranets), utilizando para ello aplicaciones como LMS (Learning Management Systems), páginas webs, e-mail, foros, chat, etc. como soporte de los procesos de aprendizaje. Es decir, en base a las TICs, los estudiantes acceden a los contenidos, pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "y con profesores y tutores, de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Se utilizan además diversos materiales formativos como texto, imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimediales y en especial en los últimos tiempos contenidos desarrollados en forma colaborativa, derivados del desarrollo de las herramientas asociadas a la WEB 2.0.



Paradigmas de la Web 2.0




  • Los contenidos se forman y completan con los aportes individuales o colaborativos de los usuarios (blogs, wikis).

  • Difusión inmendiata de contenidos a través de redes sociales (Facebook, Linked In, Twitter, etc.)

  • Herramientas de sindicación (RSS) que permiten mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores.

  • Utilización de repositorios públicos para la difusión de contenidos audiovisuales (youtube, slideshare, podcasting, etc.)


Marco y tendencias tecnológicas 2.0




  • “Cloud computing” Modelo escalable y centrado en el usuario que provee recursos IT, aplicaciones y datos que se encuentran en la nube (Internet) y que el usuario utiliza “como un servicio” sin necesidad de infraestructura tecnológica propia ni licencias personales.

  • Fuerte incremento del uso “SW libre” por individuos e instituciones públicas y privadas. Proliferación de aplicaciones web que ofrecen funcionalidades «aceptablemente buenas» como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web

  • Abaratamiento de los costos de acceso y de “hosting” que facilita la publicación de contenidos y la pariticipacón en la Red a un conjunto creciente de internautas.

  • “Green IT”Conjunto de medidas que apuntan en forma directa al uso eficiente de la tecnología informàtica para disminuir el impacto ambiental, reducir el consumo de energìa y los residuos informáticos; en forma indirecta a transformar otras actividades mediante la tecnología informática con los mismos fines.


Comportamiento de los usuarios



La tendencia actual de comportamiento indica entre otras cosas un uso creciente en la utilización de redes sociales, la formación de comunidades de interés dentro de las redes, la participación creciente en blogs y wikis, la utilización creciente de la sindicación y de las redes sociales como herramienta de marketing para comunicar productos y servicios, el creciente interés por el uso y la producción de videos y audio sencillos como herramientas de información y comunicación y la espontánea participación en las redes ante acontecimientos públicos de distinta naturaleza.


Bases del e-laerning 2.0


De acuerdo a los conceptos anteriores podemos decir que las bases del e-learning 2.0 incluyen:



  • Producción en forma colaborativa de contenidos por parte de los estudiantes.

  • Uso de blogs, podcasting, wikis y redes sociales como instrumentos de construcción de comunidad y divulgación de conocimientos.

  • Utilización de distintos medios audiovisuales para divulgación de conocimiento conocimientos al igual que en Web 1.0 pero con un uso intensivo y casi insoslayable del video como medio de divulgación de información y de la video conferencia tanto para la relación tutor-alumno como para la modalidad “blended learning”

  • Mantenimiento de las características 1.0 en lo que se refiere a una oferta de capacitación libre o gratuita y matriculada perteneciente a empresas o instituciones de distinta índole

Miguel Scarlata

viernes, 8 de abril de 2011

La importancia de la formación de cuadros técnicos en el Estado. Nuevos paradigmas

¿Cuan importante es para el Estado contar con un cuerpo de profesionales entrenados, capacitados y bien remunerados?

En el sector público se exhiben históricas deficiencias en la medotodología implementada para el reclutamiento de empleados y funcionarios donde no se observa con el debido rigor el requisito de idoneidad técnica.

Por un lado, es de notorio conocimiento que las administraciones de turno tienen facultades discrecionales para contratar a su personal, con prescindencia del merito y capacidades que aquellos posean. Esta inclinación ocurre también en los cargos técnicos, donde el nepotismo muestra su peor mejilla ya que muchas veces huelga la selección por concurso. Esto repercute de manera negativa en el funcionamiento del aparato estatal, pues prevalece la amistad antes que la preparación y profesionalidad. Bunge señala en su obra “Las Ciencias Sociales en decisión” que se necesita un estado reducido pero musculoso, atributos que le servirán para defenderse en los embates del sector privado con su acostumbrado y fortismo “lobby”

Por el otro lado, la problemática en las restricciones de los recursos afecta directamente a las remuneraciones de los trabajadores causando una fuga del personal mas capacitado, desde el sector público hacia el privado, siendo éste último el que mejor remunera. Sin perjuicio de que estas situaciones se presentan en gran parte de las entidades estatales, no podemos dejar de mencionar excelentes excepciones que parecería o en todo caso debería marcar nuevos rumbos, distintos paradigmas por decirlo de otro modo.

Por eso me gustaría transmitir de un caso en el que se planifico el armado de un curso de un año dirigido a la formación de recursos humanos que luego ejerciera funciones dentro del Estado a fin de lograr mejoras en el sector transporte, que actualmente viene atravesando una profunda crisis que repercute en la calidad y eficiencia en la prestación del mismo. En Julio del 2009, la Secretaria de Transporte invito a jóvenes a participar de un Programa de Capacitación en Planeamiento, Regulación y Gestión Pública del Transporte Urbano Metropolitano. El desarrollo de este Programa fue consecuencia de la fuerte activación de las responsabilidades gubernamentales en materia de transporte urbano, que determinaron la necesidad de incorporar en el sector público a profesionales con alta capacidad y dedicación a las tareas de gestión, planeamiento y regulación del transporte urbano.

Es que la carencia actual de recursos humanos con la suficiente capacidad técnica para encarar con éxito el tratamiento de la problemática inherente al transporte y tránsito en su dimensión metropolitana, motivada esencialmente en la ausencia de programas de capacitación regulares, fueron las que motorizaron a los responsables del sector a efectuar un giro copernicano en la materia.

Cabe destacar que el proceso de selección fue público, por el cual todos los jóvenes podían participar si reunían con ciertos requisitos. A su vez, fueron becados con el fin de dedicarse exclusivamente a estudiar, sin necesidad de trabajar. Luego de finalizado el curso, el grupo fue incorporado por el Estado, formando parte la oficina de planificación de la Secretaria de Transporte. Sus aportes serán un verdadero beneficio para la gestión pública del transporte en el país.

A modo de conclusión, la capacitación del personal del sector Público promueve tanto el desarrollo y realización profesional del funcionario, como el fortalecimiento de la organización para el logro de sus objetivos en beneficio de la sociedad incrementando la eficiencia y productividad de las instituciones publicas.


de Maria Lucila Spotorno.






jueves, 7 de abril de 2011

La educación es "mostrarle a cada quien de lo que es capaz, dar la idea de la dimensión de sus posibilidades"

La educación como proceso espiralado e infinito en sus posibilidades es una máquina de motrarle a cada persona de lo que es capaz y los nuevos horizontes que el conocimiento le ofrece. Sin embargo estamos en estos momentos en el mundo enfrentando una crísis de la educación y del valor de conocimiento, el valor de saber más...


Guillermo Jaim Etcheverry declaró en la fundación Carolina, la cual preside, que "vivimos en un mundo rápido que no nos permite tiempo para pensar con tranquilidad, donde hay un cambio de valores profundo, un desprestigio del esfuerzo, una sobrevaloración de la diversión, un endiosamiento de la juventud y una resistencia a la norma".

El proceso educativo es un vínculo profesor - alumno que enriquece a las partes solo cuando ambas valoran este intercambio que se produce. 


Dice Bert Hellinger: "Todos tenemos una grandeza" y de eso se trata cuando enseñamos aprendemos y descubrimos potenciales y nuevos horizontes que nos abre el conocimiento en acción... nuevas formas de la grandeza de cada uno generan más opciones para todos! 


En la misma conferencia en 2010 Jaim Etcheverry dijo: "Si no entendemos que somos producto de otros, tampoco podemos entender que lo que hoy hacemos va a tener trascendencia para el futuro de quienes vendrán. El conocimiento es producto de algo profundamente humano que no descubrimos nosotros mismos, es necesario aprenderlo, que alguien nos lo enseñe"...


La educación es "mostrarle a cada quien de lo que es capaz, dar la idea de la dimensión de sus posibilidades" y así permitirle llevar a la acción esas capacidades recién estrenadas...


Cris Oneto
Coach, Consultora, Autora, Investigadora, Speaker en Temas de Talento Organizacional y Potencial Humano